Razones para visitar Vitoria-Gasteiz

¿Saldrás pronto de vacaciones y deseas conocer una ciudad hermosa, diferente, cargada de historia, modernidad, belleza y repleta de zonas verdes?

Entonces tienes que visitar Vitoria-Gasteiz; todo un encanto para turistas y lugareños.

Por lo tanto te daremos varias razones para visitar Vitoria-Gasteiz.

 

Razones para visitar Vitoria-Gasteiz.
Razones para visitar Vitoria-Gasteiz.

 

 

¿Cuáles son las razones para visitar Vitoria-Gasteiz?

En primer lugar Vitoria-Gasteiz es considerada como la ciudad que posee el más alto índice de áreas verdes por habitante, pues cuenta con unos 130 mil árboles plantados, pertenecientes a unas 150 especies diferentes.

De hecho, fue nombrada en el año 2012 como la Capital Verde Europea.

Además esta preciosa zona de España está rodeada por un espectacular anillo verde que puede recorrerse en bicicleta o a pie y oferta una gran variedad de alojamientos que van desde los  mejores hoteles, el Parador Nacional de Argomaniz o en un camping.

Asimismo incluso también es posible alquilar casas rurales muy acogedoras, apartamentos dentro de la ciudad Gasteiz y otras muchas posibilidades de alojamiento en esta green capital.

Una de las ventajas que posee esta gran ciudad es que está diseñada y adaptada para recibir a personas con movilidad reducida, es una ciudad pensada y creada para pasear.

Incluso en el casco histórico de la ciudad, se han adaptado zonas con escalera mecánicas para una mejor movilidad dentro del casco viejo.

Además es una ciudad que ofrece muchas actividades para hacer con niños durante sus vacaciones, debido a que es un espacio en el que se combina el aprendizaje histórico con la diversión.

Durante todo el año existe un gran abanico de posibilidades para saber qué hacer con niños en Vitoria-Gasteiz.

Parques, visitas, exposiciones, actividades, centros cívicos y un montón de cosas más para saber que hacer y como entretener a los peques de la casa.

En este Blog intentaremos daros ideas y en su sección Vitoria con niños os mostraremos algunas de sus posibilidades.

Vitoria con niños aquí.

Razones para visitar Vitoria-Gasteiz
Razones para visitar Vitoria-Gasteiz.

¿Cuáles son las principales razones para visitar Vitoria-Gasteiz?

Existen muchas razones para visitar Vitoria, tanto por su gastronomía, su belleza natural, sus festivales, sus museos, su diseño moderno y estético, su gente o sus fietas, estos son algunos  aspectos que hacen de Vitoria y su provincia uno de los destinos turísticos más interesantes de España y su península.

 

El casco antiguo de Vitoria-Gasteiz (almendra medieval).

El casco histórico de Vitoria-Gasteiz posee una estructura medieval en forma de almendra, incluso es uno de los mejores conservados del norte de la península.

Posee obras artísticas que van desde lo gótico, lo renacentista, lo barroco hasta lo neoclásico, dicho casco antiguo es muy típico de Vitoria.

Este casco histórico fue declarado en el año 1997 como Conjunto Monumental y ha sido galardonado durante tres ocasiones con el premio Europa Nostra por las labores de restauración y rehabilitación de los diversos edificios, casas torres, palacios y templos que lo forman.

Todas las estructuras que forman la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz pueden ser visitadas por los turistas que desean conocerlas.

Existen diversos recorridos que pueden realizarse por todo el casco de la ciudad. Cada estructura es una nueva historia andante… un nuevo elemento representativo de la ciudad antigua.

Para más información de las visitas guiadas no olvidéis pasaros por la oficina de turismo de Vitoria.

la almdendra medieval en Vitoria-Gasteiz casco viejo
Razones para visitar Vitoria-Gasteiz.

La Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz

Es un templo en reconstrucción que resulta espectacular para quien lo visita. Allí se lleva a cabo el programa «Abierto por obras«, el cual consta de una serie de visitas guiadas a las diversas obras de restauración de esta iglesia que pertenece al casco de la ciudad.

Por medio del recorrido los visitantes pueden conocer gran parte de la historia de Vitoria-Gasteiz, al mismo tiempo que disfrutan con la belleza y majestuosidad de su arquitectura. También observan en directo los trabajos de reconstrucción, cumpliendo con un riguroso protocolo de seguridad.

Dicho programa de visitas obtuvo en el año 2000 el Premio Turismo otorgado por el Gobierno Vasco. Puedes realizar una reserva online a través de la plataforma de la Fundación Catedral Santa María, a través del número de teléfono 945 25 51 35 o el correo electrónico  visitas@catedralvitoria.com.

Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz interior.
Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz interior. Razones para visitar Vitoria-Gasteiz. (Gasteiz Hoy).

La gente de Vitoria-Gasteiz

Algunas de las características de los vitorianos es que son personas amables, afables y abiertas, son gente bondadosa, nobles y trabajadores, por lo que se consideran excelentes anfitriones que hacen que sus visitantes se sientan tan cómodos y relajados como en su propia casa.

Los vitorianos son personas muy campechanas, que viven en una ciudad muy abierta a otras culturas, por lo que su acogimiento se siente desde el primer momento.

Amplia oferta de museos y exposiciones

Otro de los aspectos más atractivos que ofrece Vitoria-Gasteiz son sus distintos museos, en los que se aprecia la historia de la provincia, sus artistas más destacados, entre otros. Dichos museos son:

  • Museo Fournier de Naipes de Álava: Es un lugar ideal para los amantes de los naipes. Allí se ofrece un interesante recorrido temático, histórico y técnico en el que explican todo el proceso evolutivo que han tenido los naipes y los métodos de fabricación. Incluso allí se pueden observar cartas de diversa procedencia. Vitoria ha sido y sigue siendo estandarte de los naipes, puesto que las cartas más famosas de toda la península eran las fabricadas por fournier, y con la cuales todos hemos jugado alguna vez sin saber su procendencia.

 

  • Museo de Arqueología: Ubicado en la sede del Bibat, pegado al museo de Naipes de Vitoria. Es un lugar muy atractivo que mantiene, custodia y enseña todo el patrimonio arqueológico de Álava desde el siglo XIX hasta la actualidad, pasando por la prehistoria y la Edad Media.

 

  • Artium: Es un museo de arte contemporáneo muy atractivo que posee unos fondos propios que constan de tres mil obras aproximadamente, elaboradas por artistas vascos y españoles. Cuenta con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo con obras realizadas por Picasso, Miró, Barceló, Elena del Rivero, Chillida, Oteiza, Cristina Iglesias, Txomin Badiola, Richard Serra, Bill Viola, entre otros, visita que no podéis perderos en vuestro recorrido turístico por Gasteiz.

 

  • Museo de los Faroles: Se trata del edificio donde se encuentran los Faroles. Fue edificado encima de un solar en el año 1900, tras el desplome de dos casas ubicadas en la calle Zapatería. Aquí reposan los faroles que forman todos los 4 de agosto la procesión en honor a la Virgen Blanca, la cual se realiza por las calles más céntricas de la ciudad.

 

Gastronomía de Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz es posible degustar diversos platos de la cocina tradicional y la moderna. Cuenta con una gran variedad de restaurantes, sidrerías y asadores donde los visitantes pueden probar diversos vinos de rioja alavesa, pintxo, chuletón, entre otros.

El secreto y la característica de la cocina vasca está en sus ingredientes, ingredientes de la más alta calidad, elaborados de forma sencilla para la gratitud de sus comensales.

La gastronomía vasca destaca por sus productos de huerta, verduras y hortalizas. Son famosas las alubias de Tolosa, por ejemplo.

Posee una gran variedad de postres como el goxua o innumerables tartas propias como la tarta Gasteiz.

Muchas denominaciones de origen, en cuanto a quesos se refiere, mundialmente conocidos como el idiazábal.

Y que tenemos que decir de los vinos, sobre todo el de la rioja Alavesa, el más destacado y apreciado por todos los expertos del mundo del vino.

En fin venir a Vitoria, es ver, comer, beber, paladear y saborear con los cincos sentidos, Vitoria-Gasteiz se disfruta con los 5 sentidos.

Ataria en Vitoria-Gasteiz. ¿Qué hacer con niños en Vitoria?
Ataria. Anillo verde. Razones para visitar Vitoria-Gasteiz.

Anillo verde de Vitoria-Gasteiz

Vitoria Gasteiz está rodeada con un pulmón denominado anillo verde, formado por seis parques de gran extensión, los cuales cuentan con rutas, caminos y áreas de descanso idóneas para ciclistas y peatones. Son lugares que poseen un encanto y atractivo natural que los hace idóneos para visitar con los niños de la casa.

Algunas de sus encantos naturales son:

  • Parque de Zabalgana: Está ubicado al oeste de la ciudad. Cuenta con un bosque natural de quejigo, algunas praderas, lagunas y lomas pequeñas. Es un bello refugio de flora y la fauna silvestre, tales como zorros, comadrejas, liebres y diversas especies de aves como búhos y urracas.

En el barrio Zabalgana existe un recinto ganadero propio de la época romana, que es una villa de origen agrícola existente desde hace 21 siglos.

  • Bosque de Armentia: Está ubicado a tres 3 kilómetros al suroeste de Vitoria. Gasteiz. Se trata de un bosque de más de cien hectáreas que poseen pistas, senderos, caminos y rutas para ciclistas. Es el punto de conexión entre el Anillo Verde y los Montes de Vitoria y está considerado un importante pulmón para la ciudad.

En este lugar también se encuentra un atractivo turístico muy llamativo: la Basílica de Armentia, una reliquia del arte medieval, ya que fue el centro espiritual en la Edad Media.

  • Parque Olarizu: Se ubica a unos 2 kilómetros hacia el sur de la capital alavesa. Este espacio natural fue diseñado en los años 80 como un parque más urbano. Cuenta con un cerro desde donde se puede observar toda la ciudad, así como los montes de la comarca.

En Olarizu también se encuentra un El Arboreto, un espacio creado para un jardín botánico, por lo que cuenta con árboles provenientes de diversos bosques de Europa. Otro atractivo son las huertas, un lugar donde aprender todo lo relacionado con la agricultura ecológica.

Además hace poco que se ha proyectado una reforma y ampliación del parque de Olarizu, instalando un laberinto natural de arbustos, que hará la delicia de los más peques, y existe un proyecto para un parque urbano con tirolinas y demás columpios para hacer la delicia y el entretenimiento de los niños que visiten este parque urbano de Olarizu en Vitoria-Gasteiz.

  • Parque Salburua: Es un espacio natural formado por varias lagunas y un robledal pequeño que proporcionan una vista y una sensación de relajación muy interesante. Es un lugar muy bonito para compartir con la familia.

En este parque se encuentra Ataria, un centro de interpretación ambiental en el que se planifican las visitas guiadas, exposiciones, entre otras actividades. También cuenta con un Centro de BTT en el que ofrecen interesantes datos acerca de las rutas y recorridos que se pueden realizar caminando o en bicicleta.

Las lagunas que tiene el parque son dos principales, la Balsa de Arkaute y la Balsa de Betoño”. Allí se observa la masa de espadilla, que es una planta acuática. También existen dos observatorios de aves acuáticas, denominados Los Fresnos y «Las Zumas».

Todos ellos se comunican y podrás recorrer y rodear la ciudad de Gasteiz por medio de su anillo verde.

Vitoria-Gasteiz turismo
Razones para visitar Vitoria-Gasteiz.

Los palacios de Vitoria-Gasteiz

Otro atractivo de Vitoria-Gasteiz son sus palacios como:

  • La casa del Cordón: No es un palacio en sí, pero es una edificación de lo más peculiar, es una estructura que mantiene algunos elementos del siglo XIII al XV en su estructura que la hacen muy atractiva para el turista. Aunque su portada es espectacular, lo más interesante de la casa del Cordón está en su interior, atrévete a visitarla.
  • El Palacio de Bendaña: Se trata de una casa señorial propia del siglo XVI que tienen un aspecto compacto en el exterior y un patio de arquerías. Actualmente allí se encuentra el Museo Fournier de Naipes y se encuentra en el recinto del Bibat.
  • El Palacio de Montehermoso: Es un centro cultural de la ciudad. Antiguamente fue una sede episcopal y cuenta con un paso subterráneo por el que se llega al Antiguo Depósito de Aguas, el cual es un espacio que se usa como sala para eventos y exposiciones. Donde los más pequeños podrán realizar una visita temática dirigida exclusivamente para niños y niñas que podrán disfrutar todos los domingos en Vitoria.
  • El Palacio de Escoriaza-Esquibel: Un palacio que representa la época del Renacimiento. Está muy bien conservado y cuenta con un patio que tiene doble arquería. Es un pedazo de historia, se encuentra y forma parte de la antigua muralla de la ciudad. Es un edificio que guarda una peculiar historia del mismo y sus propietarios.
  • El Palacio de Villasuso: Tiene una estructura con restos de la muralla alta de la ciudad y otros elementos de la época medieval. Actualmente se usa como sede de congresos, charlas y demás eventos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En este palacio sus majestades de oriente escuchan todas las peticiones de los más pequeños de Gasteiz en el día de la víspera de reyes.

Existe una visita a los cuatro palacios del renacimiento, una visita guiada que podréis contratar en la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz.

 

Vitoria-Gasteiz la ves la sientes, en video

10 arrazoi bizitatzeko. 10 razones para visitar Vitoria-Gasteiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here