La catedral de Santa María

La catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz.
La catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz. (El Correo).

La Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, es conocida popularmente como la “catedral vieja”.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

 

La catedral de Santa María. La catedral vieja.

Puesto que Vitoria-Gasteiz cuenta con dos Catedrales, “la nueva” situada en la calle Cadena y Eleta s/n es la Catedral de Santa María Inmaculada.

Asimismo este edificio eclesiástico católico es de origen gótico, y desde verano del 2015 es patrimonio de la UNESCO, como parte del camino de Santiago, del camino Francés y camino del norte de España.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Además el edificio se caracteriza por arrastrar problemas grabes estructurales desde sus inicios, no fue diseñado para soportar grandes pesos.

Y se modifico su cúpula de madera por otra más pesada bóveda de piedra, que origino grietas estructurales en toda la catedral.

En toda la vida de la catedral se han estado intentado realizar “arreglos” de estos fallos estructurales.

La Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz interior.
Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz interior. (Gasteiz Hoy)

Hasta que en 1999 se creó la Fundación Catedral Santa María Fundazioa, la fundación es la responsable de dirigir y coordinar la restauración de la catedral.

La Fundación Catedral Santa María, es una institución creada por la Diputación Foral de Álava, por el Ayuntamiento y el Obispado de Vitoria-Gasteiz en el año 1999.

Para la gestión y el desarrollo del Plan Director de Restauración Integral de la Catedral, puesto que se considera el templo más emblemático de la ciudad, y con mayor riqueza histórica y arquitectónica de la época.

La gran labor desarrollada por la Fundación y su Plan Director  ha sido reconocida por la Unión Europea, el Vaticano, el Ministerio de Cultura y a nivel nacional e internacional.

Además recibió el prestigioso Premio Europa Nostra en el año 2002, que se trata del máximo galardón a nivel europeo en cuanto a conservación del patrimonio cultural se refiere.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

La Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz, Catedral Vieja.
Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz, Catedral Vieja. (wikipedia)

Escritores en la Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz ha sido el punto de inspiración para grandes acontecimientos así como punto de partida de numerosos hechos.

Ken Follett escribió Los Pilares de la Tierra y se inspiro en nuestra Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz.

El autor presento la rehabilitación del nuevo pórtico acristalado de la catedral en enero de 2008, y presento Un mundo sin fin, continuación de Los Pilares de la Tierra.

Ken Follett agradeció la labor de la Fundación Catedral de Santa María, por la ayuda aportada para sus novelas.

Por este motivo se inauguro el 10 de Enero de 2008 una estatua del autor en bronce a tamaño real en el alto de la plaza de las Bulleria con vistas a dicha plaza, en agradecimiento a su segundo libro basado en la Catedral Vieja de Gasteiz, Un mundo sin fin.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Otros autores como Paulo Coelho también se inspiro en la Catedral de Santa María para su obre El Zahir, podéis ver que nuestra catedral es inspiradora para un gran número de escritores y artistas de renombre mundial.

En junio de 2000 la Fundación creo “Abierto por obras”, un sistema de visitas guiadas para hacer a los turistas de Vitoria.

Además de a toda aquella persona que quisiera ver las obras de reconstrucción y rehabilitación de la Catedral, participes de la misma, la cual levanto muchísimo interés, los visitantes ataviados con un casco blanco de obras, pasean por todo el recinto de la rehabilitación.

Más información de la Catedral de Santa María pincha aquí:

Abierto por obras.

La catedral de Santa María pertenece también a la visita guiada de las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz.

 

Video la Catedral de Santa María historia en piedra

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Abierto por obras video de la Catedral de Santa María en Vitoria