Ataria centro de interpretación de los humedales de Salburua. Vitoria con niños. Turismo Vitoria

Alguna vez se pregunta ¿Qué hacer en Vitoria-Gasteiz con niños?

Pues tenemos varias propuesta para usted.

 

Ataria Vitoria con niños

 

El Ataria es una visita perfecta para hacer con niños en Vitoria-Gasteiz, que ver con niños y donde comer con niños en Vitoria.

Os dejamos al final del post dos recomendaciones para comer con niños en Vitoria, para que ellos esten entretenidos y los mayores comamos tranquilos.

 

 

Ataria

En primer lugar comentar que el Ataria es el Centro de Interpretación de los humedales y naturaleza de Salburua en Vitoria-Gasteiz.

Además es un plan perfecto para niños y niñas en Vitoria, ya si estáis de turismo en nuestra ciudad o si sois de Álava o alrededores.

La entrada es totalmente gratuita. Ataria pertenece al Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Se encuentra en el paseo de la Biosfera 4 en Vitoria-Gasteiz y se inauguro en julio de 2009.

Esta creado para la formación, sensibilización y comunicación ambiental, un centro de interpretación abierto a todo el mundo.

Ataria en Vitoria-Gasteiz. ¿Qué hacer con niños en Vitoria?
Ataria.

Y sobre todo abierto a la participación de los ciudadanos, en un enclave único y privilegiado, en los humedales de Salburua, en pleno anillo verde de Vitoria-Gasteiz.

Además construido en una zona de varios edificios emblemáticos y únicos de la ciudad, como puede ser el Buesa Arena (pabellón de baloncesto del Taugres-Vitoria).

 

También su antigua cúpula, antes de la reforma y ampliación, el edificio de la central de la Caja Vital Kutxa, un edificio espectacular, actualmente Kutxabank.

Asimismo imita a los ramajes de los árboles y parece que brotan de su fachada, y en el otro lado del Ataria, se encuentra la Pista de Hielo de Vitoria y el Bakh, centro deportivo del Baskonia.

La edificación se funde y mimetiza con el ambiente de los humedales a la perfección, los responsables de la construcción realizaron su trabajo muy bien.

Enfocado al norte dentro de los grandes humedales de Arkaute y Betoño.

Es un edificio fabricado en madera, y con grandes cristaleras.

 

ataria Vitoria

 

Centro de interpretación de aves en Vitoria-Gasteiz

Lo más representativo e impresionante del Ataria, es su enorme pasarela de 30 metros, la cual nos lleva encima de una de las numerosas charcas de los humedales, donde conviven aves, patos y demás fauna.

Además nos da una visión global de la zona espectacular, con unas vistas impresionantes, se ven los edificios del Buesa Arena y Caja Vital Kutxa de una forma aérea difícil de borrar de nuestras retinas.

Es un plan perfecto para hacer en Vitoria con niños, puesto que en la parte superior de la edificación pueden formarse y pasar un buen rato.

 

El Ataria centro de interpretación de aves en Vitoria
Fauna y Flora de los humedales de Vitoria.

 

Además de ser una solución de qué hacer con niños en Vitoria, en su planta baja tienen un lugar perfecto para saltar y correr los más pequeños.

El centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, tiene un programa muy amplio de formación y enseñanza, para todos los públicos, al centro acuden grupos desde infantil, hasta bachiller.

Para acercar a todos y todas los estudiantes vitorianos, los humedales y su naturaleza que conviven en ellos, a comprender su entorno y sensibilizarlos para su protección y cuidado, en estas generaciones presentes y futuras, introduciendo un alo de sensibilización en su formación académica.

Al comiendo en él se llevan a cabo charlas, formaciones, obras de teatro  y cursos, sobre la flora y fauna que habitan en los humedales de Salburua, y sus etapas de vida, reproducción, cria, invernacion, migración, nacimiento, gestación etc.

Es un plan perfecto para saber qué hacer en Vitoria con niños y que ver con ellos.

 

ciervo humedal de salburua ataria turismo vitoria

 

Es un enclave donde las familias, abuelos, padres y madres de niños y niñas, pueden acercarse y aprender de forma lúdica, mediantes exposiciones, obras de teatro, charlas, juegos o cuentacuentos, la biodiversidad de la zona y de los humedales, y la importancia de estos en nuestro entorno.

En nuestra ciudad, son el gran pulmón de Vitoria-Gasteiz, forma parte de “el anillo verde”, gracias a ello y mucho más Vitoria-Gasteiz fue Green Capital Europea 2012.

Es un lugar que ver con niños en Vitoria, si bien estáis de paso o de turismo en la zona, es un plan perfecto con niños para pasar una mañana o tarde.

Normalmente se encuentra unas exposiciones fijas, de la flora y fauna que conviven en los humedales de Vitoria, con pantallas interactivas, figuras, juegos lúdicos de aprendizaje, pero también ubica exposiciones temporales como alguna del museo de ciencias naturales de Londres, para que os hagáis una idea de su importancia e implicación.

Una vez dentro se pueden pasar el tiempo sin que uno se entere, los peques de la casa pueden ver la primera planta e interactuar con ella, que ni decir tiene que es un edificio con gran accesibilidad, ya sea con carritos o sillas infantiles, o silla de ruedas y muletas, se puede acceder a todos los espacios sin problemas, con rampas o en ascensor.

El Ataria cuenta con cafetería y terraza en la primera planta, con unas grandes vistas al Buesa Arena.

Buesa Arena en Vitoria-Gasteiz
Buesa Arena en Vitoria-Gasteiz.

 

Un fallo a tener en cuenta es que los baños no cuentan con cambiador, en ninguno de ellos, que en los tiempos que corremos deberían ser obligatorios, y siempre que acudo al Ataria me acuerdo de este punto, es muy práctico para cambiar a los más peques de la casa.

Existen cámaras de los humedales a tiempo real, donde puedes ver las aves, patos y cervatillos, interactuar con la cámara y acercar la cámara para su mejor visión, sin molestar a los animales.

Además de unas pantallas interactivas para los más pequeños.

 

pantalla interactiva ataria especies del humedal de salburua turismo vitoria

 

Juegos de agua o tierra, que informan y forman a los niños y niñas de una forma lúdica, como forman y actúan estos elementos en los humedales y su importancia.

Existen unas pequeñas figuras de los animales e insectos que crecen y conviven en los humedales de Salburua, ratones, cervatillos, ranas, patos, libélulas.

Todo ello para entretener y enseñar algo divertido a nuestros niños.

Se pueden introducir en una especie de película interactiva, como si fuera un teatro, donde una vez dentro te envuelve la estructura, se reproducen los animales de la biosfera de los humedales, sus sonidos y es muy real.

En el Ataria podéis hacer planes para los niños y pasar un buen día.

Detrás hay varios huecos interactivos, donde hay expuestos maquetas de los animales, fotos, y puedes oir los sonidos de los mismo y de la naturaleza existente, y tocar objetos para que la experiencia sea mucho más real.

Al final de la primera planta existe una zona de lectura temática, con sillones para descansar, con unas grandes vistas de los humedales.

También detrás del mostrador de información de la entrada podemos acceder a la rampa del mirador, que asciende hasta la plataforma del mirador, donde accedemos a una plataforma con cristaleras y vinilos de aves que se mimetizan con el entorno.

Al final de la plataforma existe un balcón sin cristal, donde podemos disfrutar de una gran panorámica del entorno biosferico.

 

Planta baja del Ataria. Vitoria con niños

En la planta baja del Ataria, donde podemos acceder por escalera o ascensor nos topamos en primer lugar con una zona donde se realizan exposiciones itinerantes, existen salas etc..

Rio artificial para que interactuen los niños y niñas en Vitoria, El Ataria.
Rio artificial para que interactuen los niños y niñas en Vitoria, El Ataria.

 

Alguna vez han instalado algún pequeño planetario para los niños, de pago eso sí.

Normalmente hay una maqueta de la zona, Buesa Arena, Ataria, humedales etc., en el suelo de la entrada de esta planta se encuentra una proyección de un rio, donde podemos observar el agua, las rocas y los peces, que se mueven por la proyección.

Asimismo esta proyección es interactiva, una vez que la pisamos, realiza una marca de agua con sus pequeñas olas, imita la pisada en el agua como si fuera una pisada real, y que hace las delicias de los más pequeños de la casa.

El juguete perfecto para entretener a nuestros niños y niñas en Vitoria.

 

Piscina de bolas del Ataria en Vitoria-Gasteiz.
Piscina de bolas del Ataria en Vitoria-Gasteiz.

 

Si proseguimos a mano izquierda nos encontraremos un pasillo, con los baños y oficinas en primer lugar, y al fondo del mismo dos accesos a la misma sala, la piscina de bolas,  es un lugar para ir con niños o visitar en Vitoria-Gasteiz.

Nada más entrar nos encontramos unas estructuras de poliespan para que los nenes dejen las zapatillas o zapatos, puesto que a la piscina de bolas infantil tienen que acceder descalzos con calcetines.

 

¿Tiene el Ataria una piscina de bolas en Vitoria-Gasteiz?

La piscina de bolas del Ataria le preside un tobogán en forma de árbol, donde los peques pueden subir, introducirse en él, y bajar por su tobogán, la rampa del tobogán les llevara de pleno a la enorme piscina de bolas, para que naden, se sumerjan y lo pasen en grande.

tobogan ataria turismo vitoria niños

 

Esta sala doble cuenta con un espacio de mesas y sillas, para que los niños de Vitoria-Gasteiz pasen el tiempo, pintando, recortando, dibujando o fabricando.

También todo tipo de elementos que todos tiene que ver con la temática del Centro de interpretación de los humedales de Salburua Ataria, animales, hojas, gusanos, libélulas, mariposas etc. Los padres pueden esperar sentados vigilando a los niños y niñas, sin que corran ningún peligro.

tobogan y piscina de bolas en el ataria vitoria con niños turismo vitoria

 

¿Qué hay en el exterior del edificio Ataria?

Si salimos de la sala podemos acceder al exterior del edificio, donde nos topamos con un lago, sus patos, sus juncos, dar de comer a los patos e interactuar con la naturaleza.

 

Cafeteria del Ataria.
Cafeteria del Ataria.

Hay un servicio de alquiler de bicicletas, para pasear por el humedal, bicicletas individuales, tandeen o triciclos de adultos.

En la zona del alquiler de bicis, hay un plano de las rutas existentes de bicicleta que podemos hacer.

 

caja vital edificio central arquitectura singular turismo vitoria

 

En este espacio al aire libre realizan juegos o exposiciones temporales.

En alguna ocasión nos hemos topado con un conjunto de juegos realizados con piezas cotidianas recicladas que hacían la delicia de mayores y pequeños.

Además en el conjunto de la exposición existía una demostración de la energía solar, y las posibilidades que nos ofrece, un horno solar, donde pudimos degustar un pincho de chistorra con pan, todo cocinado en el horno solar.

Un torno de alfarero, otro torno donde colocabas una cartulina en blanco, se enganchaba y los niños y niñas podían realizar una pequeña obra de arte circular con pinceles y acuarelas, muy peculiar.

turismo vitoria ataria que hacer con niños en vitoria

 

Además hay un estanque enfrente de la pasarela principal donde podremos observar patos y demás fauna de la zona.

Ya fuera del Ataria, y  es sus alrededores podemos penetrar en los senderos de los humedales y anillo verde de Gasteiz.

Podemos recorrer las rutas existentes y ver toda la biodiversidad de la zona.

Todos estos caminos están muy bien señalizados, donde se muestran la orientación y la distancia de la ruta.

señalizacion anillo verde de salburua ataria en Vitoria-Gasteiz turismo vitoria

 

Las familias vitorianas se acercan y pasean por estos senderos los fines de semana, y realizan un plan en familia, desde los más peques hasta los más mayores, ya sea andando o en bicicleta, puesto que está a un paso de la ciudad.

 

Consejo:

Qué hacer en Vitoria con niños, es un plan muy recomendable para todos y todas de la familia, para disfrutar sin prisas y dejándose influenciar por el ambiente.

Es un paseo o visita muy muy recomendable desde mi punto de vista.

 

Alquiler de bicicletas
Alquiler de bicicletas.

Si estáis en la zona y queréis comer y disfrutar de un muy buen menú de día, podéis acercaros al restaurante Mirador de Salburua, que ofrece un gran menú y muy delicioso por menos de 12 €.

Otra opción es comer en el Bakh, donde existe un menú por 20 € para adultos y otro de 12 € para los peques, pero la gran opción es que los nenes con este menú disfrutan de 2 horas de ludoteca y colchonetas.

Además están vigilados por unos monitores, y se los llevan para que jueguen y se diviertan, para que los padres disfruten de un momento de tranquilidad.

Tenéis que reservar con antelación en el Bakh suele estar lleno, y en el mirador de Salburua ir sobre las 13:00, a partir de las 14:00 se llena de trabajadores de la zona y hay que esperar un buen rato.

 

Video del Ataria

 

El Ataria en fotos en Vitoria-Gasteiz

  • El ataria en Vitoria-Gasteiz Vitoria con niños humedales

 

Amplia tu información sobre el Ataria

Ataria pincha aquí

 

¿Cuál es la información de contacto con el Ataria?

Dirección: Paseo de la Biosfera, 4  – 01013  Vitoria-Gasteiz

Teléfono: +34 945 254 759

E-mail: ataria@vitoria-gasteiz.org

Web: http://www.vitoria-gasteiz.org/ataria

 

Ataria informacion de contacto en Vitoria-Gasteiz

 

Horario del Ataria
Horario de invierno (del 1 de octubre al 30 de abril):

De martes a viernes:
Mañanas: de 11:00 a 14:00 h.
Tardes: de 16:00 a 19:00 h.

Sábados, domingos y festivos:
Mañanas: de 11:00 a 14:00 h.
Tardes: de 16:00 a 19:00 h.

Lunes cerrado (excepto festivos)

Horario de verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre):

De martes a viernes:
Mañanas: de 11:00 a 14:00 h.
Tardes: de 16:00 a 20:00 h.

Sábados, domingos y festivos:
Mañanas: de 11:00 a 14:00 h.
Tardes: de 16:00 a 20:00 h.

Lunes cerrado (excepto festivos)

 

Horarios de la cafetería de Ataria

  • Martes a viernes: 11:00 – 14:00.
  • Sábados, domingos y festivos: 10:00 – 20:30.
  • Lunes cerrado (excepto festivos).

 

Precios

Totalmente gratis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here