Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz

ruta de los cuatro palacioes de Vitoria-Gasteiz
Ruta de los cuatro palacioes de Vitoria-Gasteiz. Palacio de Bendaña en Vitoria-Gasteiz el Bibat. (wikipedia)

Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz

Existe una gran visita en nuestra ciudad la Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz.

Son los cuatro grandes palacios del Renacimiento en nuestra ciudad.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

 

Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz

Los cuatro palacios son:

Palacio de Villasuso

Montehermoso

Escoriaza-Esquivel

Palacio de Bendaña

 

Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz

 

Palacio de Villasuso

El Palacio de Villasuso se encuentra junto a la iglesia de San Miguel, subiendo las escaleras de la misma balconada, en la conocida plaza del Machete, en pleno casco histórico de Vitoria-Gasteiz.

Ruta de los cuatro palacios Vitoria-Gasteiz
Palacio de Villasuso (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

Su construcción fue ordenada hacia 1539 por Martín de Salinas, embajador en la corte del emperador Carlos I.

Asimismo el edificio es de corte singular, puesto que  tiene forma de U.

Puede que sea debido a que hubo que adaptarlo al espacio existente que dejaba la muralla de la ciudad, contra la que construyó.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Y también a los desniveles del terreno, desde su entrada al magnífico salón superior, donde sus majestades de oriente atienden todas las peticiones navideñas de los más pequeños de la ciudad.

En la actualidad al palacio se accede por la plaza del Machete. 

El Ayuntamiento de la ciudad se hizo con la propiedad del palacio y lo ha adaptado para ofrecer en él congresos, conferencias, exposiciones y charlas, a parte de la cita anual con los Reyes Magos.

Detrás del palacio se encuentran la antigua nevera de Vitoria, en los antiguos jardines del Palacio de Montehermoso.

Los cuales fueron los antiguos jardines y huertas privadas del antiguo palacio en el siglo XVI, en la cual podemos ver una parte de la muralla de Vitoria-Gasteiz, pero esta vez es una reproducción en madera, para que los visitantes se hagan una idea de cómo fueron en su pasado.

Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz

El entorno con la muralla al fondo es muy bonito.

Podemos observar a los pies de la muralla que han rehabilitado una antigua nevera del siglo XIX, la cual podía albergar 45000 litros, utilizada por el comerciante Clemente Olave.

Para abastecer de hielo a toda la ciudad de Gasteiz, tiene una profundidad de 8 metros, aunque un poco rudimentaria para su época, realizaba su cometido a la perfección, acumulaban la nieve traída del Gorbea, el monte más alto y emblemático de Álava.

Sin duda es un lugar emblemático y que te envuelve, porque podemos ver un esfuerzo del ayuntamiento de  la ciudad en mantener vivo el patrimonio antiguo.

Y como han fusionado y rehabilitado la muralla con las nuevas construcciones y que llevan hasta los muros de la iglesia de San Miguel, más adelante enseñaremos la parte de murallas que aun están como antaño.

El funcionamiento de las neveras artificiales, pozos de nieve o pozo de la nieve, era muy similar en todo el territorio, los neveros o trabajadores de la nieve.

Asimismo se encargaban en primavera de cortar con palas bloques de nieve y transportarlos hacia la nevera artificial, en este caso se transportaban desde el monte Gorbea.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Parece que para luego almacenarlo en dicho agujero, la aplastaban, con una doble finalidad, primero para que no ocupara tanto sitio y en segundo lugar para que se transformara en hielo, se realizaba una capa homogénea y posteriormente se cubría con hojas o paja, y se volvía a colocar otra capa de nieve por encima, así hasta cubrir todo el hoyo.

En verano se cortaba ya bloques de hielo y se transportaban de noche con burros y yeguas, donde el cliente lo necesitara.

Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz

Como anécdota, el trabajo de nevero debía ser uno de los más complicados y arduos de la época, puesto que debían realizar su cometido con ropa normal como el resto de la gente, no existía ni abrigos adecuados ni calzado especializado, como en la actualidad.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Palacio de Montehermoso

En primer lugar es en la actualidad el centro cultural de Montehermoso.

El palacio de Montehermoso fue construido en 1524, con estilo Gótico-renacentista, por Hortuño  Ibañez de Aguirre, que fue miembro del Consejo Real de Castilla, miembro también de la antigua inquisición, y su esposa María de Esquivel y Arratia.

ruta de los palacios en Vitoria
Palacio de Montehermoso en Vitoria-Gasteiz

Asimismo la idea inicial era albergar a un grupo de monjas dominicas.

Pero, una vez finalizado el edificio, la esposa de Fortunio Ibañez, la señora María de Esquivel, quedo maravillada con el edificio y no pudo desprenderse de él.

Por lo cual este pasó a ser la residencia habitual de la familia Aguirre-Esquivel, pero a cambio decidieron construir en contraprestación a las dominicas, un nuevo convento, el convento de Santa Cruz.

Hoy en día alberga una gran cantidad de exposiciones, eventos de grandes dimensiones y en otras salas de menor tamaño imparten cursos, charlas y demás acontecimientos culturales.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

El Palacio conecta desde su interior con el antiguo depósito de aguas de la ciudad.

Igualmente almacenaba el agua proveniente del gorbea, para abastecer a los vitorianos y vitorianas, es un espacio de grandes dimensiones, lleno de columnas con arcos.

Asimismo es muy impresionante y que recuerda en muy pequeña escala a la mezquita de Córdoba, sin tanto colorido ni ornamentación.

Se pueden realizar visitas durante todo el año, además de ver la agenda y las exposiciones itinerantes del palacio.

 

Información sobre el Palacio de Montehermoso

AGENDA: https://montehermoso.net/agenda2017.php

VISITAS GUIADAS: Previa inscripción. Grupo mínimo: 10 personas
Precio: Mayores de 18 años: 1 euro.
Menores de 18 años/ grupos de más de 10 personas: gratis.

+ Información e inscripciones: 945  161830 //  info.montehermoso@vitoria-gasteiz.org

situado en la calle Fray Zacarías Martínez, 2, teléfono :+34 945 161 830,  mail :info.montehermoso@vitoria-gasteiz.org, página web: https://www.montehermoso.net/pagina.php?home=1&id_p=2083

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Palacio de Escoriaza-Esquivel

En primer lugar para mi es uno de los edificios más significativos de Vitoria-Gasteiz.

Puede que por el enclave, por su magnitud, por su conservación, por su ornamentación, por su arquitectura  y porque está en un enclave privilegiado.

Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz

Pegado a un pedazo de historia del Medievo, la antigua muralla del casco viejo, que se conserva en muy buenas condiciones en esta parte, puesto que fue reconstruida, y a la entrada de la antigua ciudad medieval más bonita de la ciudad, con su pórtico y portón, con una puerta de rejas metálica, que subía y bajaba como si de una película medieval se tratara.

La muralla de Vitoria-Gasteiz
La muralla de Vitoria-Gasteiz (wikipedia). La Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz.

Se abre en la época de verano y vacaciones, es una oportunidad maravillosa para todos los visitantes o para muchos de los propios vitorianos que aun no lo conocen.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Fue construido por Fernán López de Escoriaza y su mujer Victoria de Anda y Esquivel a mediados del siglo XVI, de origen renacentista, su entrada se sitúa en una pequeña plaza denominada la plaza del buen ciudadano.

Donde podemos ver los bustos en su fachada de los propietarios, donde el hijo de Fernán López quiso plasmar la historia de sus padres y las buenas personas que fueron, la fachada plateresca del Palacio cuyo nombre es la del buen ciudadano da el nombre a dicha plazuela.

Fernán López fue médico de la villa de profesión, pero su gran profesionalidad le hizo tener una gran fama, que le llevo a ser médico personal del rey Enrique VIII de Inglaterra y de quien fuera su esposa doña Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.

Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz

Además quien fue la encargada de pedirle al señor Fernán López que fuera su médico personal, puesto que la reina no se manejaba mucho con el idioma anglosajón, y quería rodearse con profesionales hispano parlantes.

El matrimonio debido a su profesión y que atendían al rey Enrique VIII de Inglaterra, no permanecían mucho tiempo en Vitoria-Gasteiz y además no pudieron ver su palacio terminado, el hijo del matrimonio Escoriza-Esquivel tuvo que ser el encargado de finalizar dicha obra tan majestuosa.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Palacio de Escoriaza-Esquivel de Vitoria-Gasteiz.
Palacio de Escoriaza-Esquivel de Vitoria-Gasteiz. La Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz.

Fernando de Escoriaza fundó el Colegio de médicos de Londres, y era el encargado de decidir quién era médico y quien no lo era en aquella época.

Después de que la reina se separara del Rey Enrique VIII de Inglaterra, se mantuvo a su lado, puesto que era un hombre de principios, y no entendía el hacer del rey y tantos cambios de esposas que manejaba.

Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz

Fernando de Escoriaza paso a ser informador de noticias privilegiadas al servicio de la reina, es decir era espía, fue el primer James Bond de Vitoria-Gasteiz, sobre el siglo XVI.

El antiguo lateral del palacio, que se encuentra pegado a la muralla, antiguamente no tenía ninguna ventana, puesto que formaba parte de dicha muralla, para la protección de la ciudad, en el pasar de los años, esta fachada se ha modificado y actualmente sí que tiene varias ventanas.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

La entrada del palacio lleva a un patio cuadrado, el patio del buen amor, ornamentado con numerosas columnas, con un gran número de abalorios, escudos, imágenes y medallones de decoración.

Cuenta con una gran iluminación natural, con lo cual da un ambiente impresionante al patio, al ser todo de color blanco aun parece mucho más majestuoso en la actualidad.

Dicho patio es muy similar a uno de los más famosos del País Vasco, al de la universidad de Oñate.

Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz

En la parte superior del claustro del patio, se encuentran numerosos cuadros de una gran belleza.

Se puede acceder en las visitas guiadas a la antigua biblioteca, a la estancia de la Sede de la  Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, encargada de grandes decisiones de la época, como la creación de la granja escuela de Arkaute.

Además dicha estancia tiene un saber antiguo, con mobiliario oscuro de la época, también se puede acceder a la antigua capilla reconvertida en sala de exposición.

Asimismo el resto de habitaciones del palacio no están habilitadas para su visita, puesto que por desgracia el palacio en su historia ha pasado por muchas manos y dueños, hospital de tuberculosos, residencia, escuela de hostelería, seminario etc…

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Escoriaza-Esquivel es el palacio más renacentista y con más sabor italiano de nuestra ciudad Gasteiz, con mayor simbología en su arquitectura.

En el año 2010 paso a ser patrimonio de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y en la actualidad el ayuntamiento de la ciudad, propietario del mismo, realiza visitas guiadas y se puede visitar totalmente gratis en fechas concretas de apertura del mismo.

Situado en la Calle Fray Zacarías Martínez, 5 y 7  de Vitoria-Gasteiz

Teléfono: +34 945 161 598 (Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz), para mayor información sobre sus visitas.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

La muralla del Palacio Escoriaza-Esquivel

En primer lugar este trozo de muralla fue reconstruido en su época y tiene alguna que otra peculiaridad, está pegada a una gran entrada medieval de la época y es de las pocas que se conserva.

La muralla tiene su pequeña torre de vigilancia, con sus ladroneras para proteger a los vigías, y sus saeteras de defensa, reconstruidas al revés.

Las saeteras son las aperturas en la muralla, para vigilancia de la misma, y que los soldados o arqueros pudieran arrojar sus flechas desde el interior, sin sufrir daño alguno, originariamente las saeteras son más anchas desde su interior para el mejor acople del soldado, pero estas saeteras las han reconstruido al revés, para que el visitante las pueda verlo mucho mejor.

La muralla de Vitoria-Gasteiz
La muralla de Vitoria-Gasteiz (wikipedia). La Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz.

Información sobre el palacio Escoriaza-Esquivel

Información de sus aperturas y visitas guiadas: +34 945 161 598 (Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz).

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Palacio de Bendaña

En medio de la cuchillería se encuentra otro palacio glorioso de la época, el Palacio de Bendaña, que alberga en la actualidad el museo Bibat.

Pertenece tambíen a la Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz.

Asimismo donde se encuentran el museo de naipes de Heraclio Fournier y el museo de Arqueología de la ciudad.

ruta de los cuatro palacioes de Vitoria-Gasteiz
Ruta de los cuatro palacios de Vitoria-Gasteiz

El Palacio Bendaña está situado en el número 54 de la calle Cuchillería, se construyo en el siglo XVI, y se levanto en el antiguo emplazamiento del Palacio de los Arrieta Maeztu.

En la fachada se ven elementos decorativos del gótico, tiene aspecto de una casa medieval fortificada, en la actualidad se  ha fundido su arquitectura con el museo Bibat, que es muy peculiar.

Ver la antigua edificación unirse por una pared de cristal, al antiguo palacio con el nuevo museo, es todo un arte arquitectónico de gran destreza de la unión de lo antiguo con lo moderno.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

En el interior del patio podemos apreciar la arquitectura renacentista, con arcos de tres pisos.

Desde 1991 alberga el Museo de naipes de Heraclio Fournier, presenta alrededor de 250 barajas, colocadas temáticamente, y maquinaria de la época.

Que explican cronológicamente el proceso de fabricación de los naipes, que tanta fama mundial a dado a nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz y que mucha gente no sabe que ha jugado toda su vida con naipes creados en Gasteiz.

Junto al Palacio se encuentra el Bibat un edificio moderno creado por el arquitecto navarro Patxi Mangado, que alberga en su interior el nuevo museo de Arqueología de Vitoria-Gasteiz.

palacio bendaña en Vitoria
La Ruta de los Palacios de Vitoria-Gasteiz.

Es un edificio muy peculiar de color oscuro y ventanucos en forma de cubo por la parte trasera del edificio y muy diferente por la parte de la entrada al museo del arqueología.

Su apertura fue en primavera de 2009 y alberga en su interior más de 1500 piezas de arqueología desde la prehistoria hasta la edad media.

Pero su colección va más allá y es mucho más rica, puesto que acoge a todas la pieza encontradas en las excavaciones arqueológicas cometidas en el Territorio Histórico de Álava desde el siglo XIX.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Información sobre el Palacio de Bendaña

VISITA VIRTUAL AL MUSEO EL BIBAT:

http://www.araba.eus/publicar/VisitaVirtual/bibat.swf

 

Ruta de los Palacios de Renacimiento de Vitoria-Gasteiz

En primer lugar si os gusta la historia y la arquitectura que representa este tipo de palacios.

Podéis visitar el resto de palacios que componen la Ruta de los Palacios de Renacimiento de Vitoria-Gasteiz, compuesta por los palacios de Montehermoso, Villasuso, Escoriaza-Esquivel y Bendaña.

Todos ellos con un gran valor histórico y que se encuentran dentro de la Almendra medieval.

Actualmente el palacio Escoriaza-Esquivel está catalogado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de la época por su riqueza arquitectónica y ornamental.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Asimismo es una buena visita para realizar y si podéis visitarlos todos, en vuestra visita turística a la ciudad de Gasteiz.

El palacio de Bendaña o Arrieta Maestu, es la actual sede del museo de naipes de Vitoria de Heraclio Fournier, cuya fabrica a dado renombre mundial a nuestra ciudad de Vitoria-Gasteiz.

 

Palacio de Villasuso y Plaza del Machete en Vitoria-Gasteiz a vista de video