Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz

Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz interior.
Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz interior. (Gasteiz Hoy)

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz

Desde algunas zonas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz se pueden observar que se alzan las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Además sobresalen de los edificios de la antigua ciudad amurallada del casco viejo vitoriano.

Son torreones de edificaciones eclesiásticas, una de la catedral y otras tres de las iglesias que la rodean, en el propio casco viejo y muy cercanas unas a otras.

1.       Catedral de Santa María

2.       Iglesia de San Miguel Arcángel

3.       La Iglesia de San Pedro Apóstol

4.       Iglesia de San Vicente Mártir

Catedral de Santa María. Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz.

En primer lugar tiene una mención especial tiene la Catedral de Santa María, nuestra catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz
Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz, Catedral Vieja. (wikipedia). Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz.

Su torre se levanta en la parte más alta de la antigua ciudad de Gasteiz, además de ser la edificación más característica y más famosa de la ciudad, se trata de la torre del edificio más internacional del casco viejo vitoriano.

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz

Se levantó entre los siglos XVI y XVIII, sobre el primer tramo se encuentra la torre campanario, esta torre se fabrico en su cara principal en piedra de sillería y de mampostería en los otros 3 lados.

En el fuste se edifico una gran cornisa, fabricada en piedra de cantería de alta calidad, para dar base a una planta de forma octogonal, donde se encuentran las campanas de la catedral en su interior.

Sobre esta base octogonal se levanta un capitel de madera tallada y unos tejadillos de teja plana de pizarra.

Más información de la Catedral de Santa María:

LA FUNDACIÓN DE LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Iglesia de San Miguel Arcángel. Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz

En primer lugar es el templo más antiguo de la villa y una de las torres más emblemáticas y queridas por los vitorianos y vitorianas.

Puesto que desde esta torre se lanza el Celedón, figura del aldeano de Zalduondo que cada 4 de agosto da comienzo a las fiestas de la Virgen Blanca, con un cable metálico enganchado en la torre.

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz

Asimismo los operarios del ayuntamiento lanzan un muñeco ataviado como dicho aldeano, hasta el edificio de la Caja Vital en la plaza de la Virgen Blanca.

El muñeco realiza el descenso con el bullicio y furor de los mozos y mozas de la ciudad, una vez terminado el descenso, toma el testigo nuestro Celedón “real” Gorka Ortiz de Urbina.

En el pórtico de esta iglesia se encuentra la cúpula de nuestra Virgen Blanca, patrona de los vitorianos y vitorianas.

Donde se realiza la ofrenda floral durante sus fiestas el día 5 de agosto por los nezkas y blusas, los jóvenes de Vitoria ataviados con los vestidos típicos, y se baila un aurresku para homenajear a nuestra patrona, el aurresku es un baile típico regional vasco.

Desde la balconada de San Miguel da comienzo con su discurso nuestro Celedón, representando por Gorka Ortiz de Urbina desde 2001 hasta hoy en día, en dicha balconada se encuentra también una estatua a tamaño real del personaje Celedón. HISTORIA DEL CELEDON.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz la iglesia de san miguel
La iglesia de San Miguel Arcángel en Vitoria-Gasteiz (wikipedia).

Desde la plaza de la Virgen Blanca se puede observar a la perfección toda la iglesia de San Miguel con tu torre en la parte izquierda de la misma.

Se trata de un templo eclesiástico de planta rectangular con tres naves desiguales de cuatro tramos, se comenzó su construcción desde finales del siglo XIV hasta el siglo XV, en estilo gótico, que resalta con el estilo neoclásico que se eleva a sus pies con la parte baja de la balconada de su mismo nombre.

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz

Una vez dentro de la iglesia se pueden observar el altar principal de la misma y otra pequeñas capillas con retablos de la época en muy buen estado de conservación, dentro de todos los elementos decorativos del templo se pueden observar escenas de San Miguel Arcángel, de puesto que la iglesia lleva su nombre, así como de otros muchos personajes.

La parte más destacable de la Iglesia de San Miguel Arcángel de su interior, es sin duda, su retablo mayor, majestuosa obra del barroco creado desde 1624 hasta 1632 por Gregorio Fernández, el cual da un aire mayestático a la estampa interior de la iglesia.

En la parte trasera de esta iglesia se encuentra la Plaza del Machete, cuya cara principal donde se encuentra el machete de la época, pertenece a la iglesia, a continuación y pegado a la iglesia se encuentra el Palacio de Villasuso.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Iglesia de San Pedro Apóstol. Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz.

La iglesia de San Pedro Apóstol fue constituida Monumento Histórico-Artístico Nacional en la Vitoria Gótica entre los siglos XIII y XIV desde el año 1931.

Además se encuentra en la calle Siervas de Jesús 2 y entre la calle Herrería, es BIC, Bien de Interés Cultural.

 

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz

 

La iglesia de San Pedro se encuentra apoyada a la muralla medieval de la antigua ciudad de Gasteiz en su parte Oeste.

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz san pedro
Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz, la Iglesia de San Pedro. (Euskadi.net)

En el coro de la iglesia, que se encuentra en su parte central se levanta la torre que se ve desde el exterior, formando una visión impresionante con las otra tres de la lista.

Por debajo de la  Iglesia de San Pedro Apóstol corre el rio Zapardiel, lo que puede explicar mucho mejor algunas de las recurrencias de la arquitectura de la iglesia y porque se tuvieron que realizar de esa forma.

Por toda la calle Siervas de Jesús corre por sus pies el antiguo riachuelo del rio Zapardiel, que asoma cuando se han realizado alguna mejora o reforma de la misma.

En época navideña se monta un belén en la Iglesia de San Pedro, que forma parte de la ruta de Belenes de Vitoria-Gasteiz.

Que forma parte de la muestra belenística de Álava, además se muestran otra gran cantidad de belenes en otros muchos edificios emblemáticos de la ciudad.

Pero para mí este tiene un encanto especial, cambia de noche a día, las figuras y edificios son muy reales y en el entorno de la iglesia todo tiene un aire especial.

Los elementos a destacar en la Iglesia de San Pedro Apóstol para su visita son:

· El retablo de los Reyes

· Las impresionantes vidrieras que datan del año 1901

· La salida al Portón principal del Templo, repleto de figuras talladas en piedra,     aparecen los doce apóstoles, Jesucristo y demás personajes.

· El majestuoso órgano

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Más información sobre la iglesia de San Pedro Apóstol

Aquí podéis visitar visitar el folleto de la iglesia de San Pedro Apóstol de Vitoria-Gasteiz.

 

Iglesia de San Vicente Mártir. Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz

Es la última de las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz eclesiásticas que vigilan el casco antiguo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Se encuentra en la cuesta de San Vicente, que acogió dicho nombre gracias a la iglesia, el templo se levanta en la parte alta de la Plaza del Machete.

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz

Asimismo el templo es un poco más austero que los anteriores, se encuentra muy cerca de la iglesia de San Pedro y se nota que tiene menos afluencia de gente, pero no desmerece su visita para nada ni mucho menos.

Además la entrada es totalmente gratuita como en el resto de las iglesias, pero si existen visitas guiadas, que duran unos 20 minutos y cuestan aproximadamente 2 €.

Fue la última del casco viejo de Vitoria-Gasteiz en edificarse, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI es de estilo gótico pero se aprecian aspectos también del estilo renacentista.

Iglesia de San Vicente Martir en Vitoria-Gasteiz, las cuatro torres.
Iglesia de San Vicente Martir en Vitoria-Gasteiz, las cuatro torres. (Tripadvisor)

En su visita se puede subir a su torre y realizar un recorrido inolvidable por el entramado del techo, en un recorrido por sus pasarelas metálicas, con unas vistas sorprendentes de la ciudad y el entorno de la Iglesia de San Vicente Mártir.

Ya en su interior se puede apreciar su retablo mayor del barroco con preciosas escultura y su otro retablo de la Virgen Milagrosa.

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz

Posee varias capillas recogidas que dan un ambiente especial a toda la iglesia de San Vicente.

Algo peculiar en esta iglesia, es la visita obligada a la exposición de los pasos de Semana Santa que guardan en su interior, al fondo del templo, listos para salir en procesión en las fechas señaladas en el calendario.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz en video 3 D