La almendra medieval

almdendra medieval en Vitoria-Gasteiz

La almendra medieval de Vitoria-Gasteiz

La Almdendra Medieval: En primer lugar la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz, se llama así al conjunto de calles gremiales que empezaron a formar el casco antiguo de Vitoria de lo que conocemos hoy como nueva Vitoria o Vitoria-Gasteiz.

 

La almendra medieval en Vitoria-Gasteiz

 

 

La almendra medieval de Vitoria-Gasteiz.
La almendra medieval de Vitoria-Gasteiz.

El nombre de la almendra medieval se le da por la vista aérea de este conjunto de calles que tiene forma de almendra.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Asimismo las calles que componen la actual Almendra Medieval del casco viejo de Vitoria-Gasteiz eran las antiguas calles de la ciudad de Vitoria, fundada por Sancho VI de Navarra en 1181.

 

La almendra medieval en Vitoria-Gasteiz

 

Vitoria era una ciudad amurallada que según fue creciendo por fuera de la murallas adquirió el nombre de Vitoria-Gasteiz.

Y llamando Gasteiz a la parte de la ciudad que crecía en la colina fuera de la muralla, terminando por llamarse la ciudad con su nombre y apellido Vitoria-Gasteiz.

Hay que dejarse atrapar y llevar por la ciudad antigua de Vitoria, recorrer el pequeño casco viejo y perderse por sus calles y cantones, descubriendo grandes tesoros en este encuadre.

Esta antigua Almendra Medieval agrupaba desde el Oeste las calles Herrería, Zapatería y Correría, calles paralelas entre sí, que se comunicaban por “cantones” también paralelos entre sí, de norte a sur:

Cantón de las Carnicerías, luego Cantón de anorbin y por último Cantón de la soledad.

Por el Este nos encontraríamos las calles Judería, Pintorería y Cuchillería, también transcurrían de forma paralela.

Y atravesadas por cantones también paralelos entre sí, de norte a sur por los cantones de Santa María, seguido por el de Santa Ana y por último el de San Francisco Javier.

Asimismo todo este entramado de calles y cantones con la Catedral de Santa María en medio, la más popular entre los vitorianos y vitorianas, desde su rehabilitación y creación de la Fundación del mismo nombre: https://www.catedralvitoria.eus/

La cual se puede visitar por completo y es una visita que no se puede uno perder desde lo más alto del casco antiguo vitoriano.

Es un lugar de la ciudad la almendra medieval que no debes perderte.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Todo este conjunto forma el antiguo casco medieval de Gasteiz. La almendra medieval de Vitoria-Gasteiz.

La almdendra mevieval de Vitoria-Gasteiz. Casco Viejo.
La almdendra mevieval de Vitoria-Gasteiz. Casco Viejo.

Los Arquillos de Vitoria-Gasteiz. La almendra medieval.

El responsable de esta emblemática construcción vitoriana fue el arquitecto Justo Antonio Olaguibel (que también tiene una importante calle a su nombre en Vitoria, la calle Olaguibel).

Los arquillos de Vitoria-Gasteiz.
Los arquillos de Vitoria-Gasteiz la almdendra mevieval. Wikipedia.

Asimismo todos los eruditos de la época alabaron la forma con que el famoso arquitecto soluciono el desnivel que existía desde la parte alta de la ciudad, detrás de la plaza del Machete, con el nuevo ensanche de la ciudad.

Además este paseo de arquillos nos lleva a la balconada de San Miguel, lugar elegido por nuestro “Celedón” para dar comienzo a nuestras fiestas de la Virgen Blanca cada día 4 de agosto.

La almendra medieval en Vitoria-Gasteiz

Donde se encuentra actualmente una figura en bronce del mismo, y una cúpula transparente donde descansa nuestra Virgen Blanca, igual de apreciada que nuestro aldeano de Zalduondo, muchos lugareños denominan a los arquillos el “acueducto vitoriano”.

Asimismo es un paseo que no debe uno perderse, y muy bonito de noche con su iluminación, no deje de visitar la almedra medieval.

Además si nos detenemos en la balconada de San Miguel disfrutaremos unas vistas privilegiadas de toda la plaza de la Virgen Blanca al fondo, con el monumento a la batalla de Vitoria en medio de dicha plaza.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS
almdendra medieval en Vitoria-Gasteiz
La almendra medieval de Vitoria-Gasteiz en maqueta.

La Plaza del Machete en Vitoria-Gasteiz. La almendra medieval.

Detrás de los arquillos tirando hacia la parte alta de la ciudad, se encuentra la Plaza del Machete.

Y que tiene una formación muy peculiar, la cual esta abanderada por un machete, que se encuentra nada más subir por las escaleras de San Miguel, de ahí su nombre, la plaza del machete.

Probablemente los alcaldes de la ciudad de la época, debían jurar su cargo sobre dicho machete, y si no cumplían lo pactado, era usado para su decapitación.

Además en la actualidad no es una plaza de mucho transito, pero tiene su encanto especial, se encuentran algunos bares y un asador del mismo nombre, el Asador del Matxete, además de la entrada del Palacio de Villasuso.

La almendra medieval en Vitoria-Gasteiz

Palacio donde se realizan presentaciones, charlas y el día de reyes sus majestades de oriente, atienden a todos los peques de la ciudad en sus peticiones navideñas.

Es un lugar donde hoy en día se hacen actuaciones, pequeños conciertos o se instalan puestos en el mercado medieval.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

La plaza del machete en Vitoria-Gasteiz
La plaza del machete. Wikipedia.

La Cuchillería

Ahora nos toca pasear por otra calle de la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz, la calle Cuchillería.

Asimismo las calles de la antigua almendra medieval de Vitoria-Gasteiz, eran calles nombradas por el oficio que allí se realizaba.

Por ello se conocen como: la herrería herreros, la zapatería zapateros, en la pintorería pintores.

Además en estas calles se agrupaban todos los profesionales del mismo oficio agrupados en gremios, normalmente la vivienda era el propio talles, taller-tienda en la parte inferior de la casa y en la parte superior vivienda para el maestro y sus discípulos.

Asimismo otra calle que recibe el nombre de un oficio de antaño y que a día de hoy se caracteriza por ser una de las calles que mayor afluencia de gente tiene los fines de semana, es la “cuchi”, como es conocida informalmente por todos los vitorianos y vitorianas.

La almendra medieval en Vitoria-Gasteiz

Es una calle de poteo de los vitorianos los fines de semana, por el día tiene una gran vida de bares y restaurantes, y por la noche es una zona de marcha de la juventud de nuestra ciudad.

Todas las antiguas calles gremiales del casco viejo vitoriano tienen su diminutivo cariñoso, “la zapa”, “la cuchi” “la pinto” “la herre”, son así conocidas de forma coloquial por la gente local.

En esta calle podemos encontrar varios edificios de gran interés histórico.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

La Casa del Cordón

Uno es la Casa del Cordón, llamada así porque en un arco de la entrada de dicha casa existe tallado en piedra un cordón.

Además la historia de este edificio es muy particular, fue construida en el siglo XV por un comerciante judío, don Juan Sánchez de Bilbao, que tuvo que convertirse al cristianismo para no perder su fortuna, ni salir de la ciudad.

Como tuvo que convertirse al cristianismo para demostrar su devoción a dicha religión, y no abandonar la ciudad.

La casa del cordón en Vitoria-Gasteiz.
La casa del cordón en Vitoria-Gasteiz. (Fuente hotel Dato).

Asimismo construyo la entrada de su casa más baja de lo normal, y él se posicionaba enfrene de dicha puerta, cuando toda aquella persona que tenía una cita con él, para acceder a su vivienda debía quitarse el sombrero y agacharse, como si le hicieran una reverencia, así el se resarcía por el hecho de tener que abandonar su religión originaria.

Esta casa se levantó rodeando la antigua torre de los Gaona, que aun se encuentra en el interior del edificio y se mantiene como era antaño, tiene una bóveda policromada, que no se puede uno perder, además hace poco se encontró el escondite donde Juan Sánchez de Bilbao, escondía su fortuna, un lugar secreto de la misma, que usaba a modo de caja fuerte.

La almendra medieval en Vitoria-Gasteiz

Este emblemático edificio también tiene mucha historia de ilustres huéspedes que han pasado por el, Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca han sido dos de estos huéspedes y Adriano VI fue nombrado Papa estando hospedado en este edificio, todo un trocito de historia que no podemos perder visitarlo.

En la actualidad la Casa del Cordón pertenece a la obra social de La Caja Vital y alberga la sede de la Fundación Mejora, que ayuda y defiende a la tercera edad.

https://www.fundacionvital.eus/casa-del-cordon

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

La Cuchi

La “Cuchi”, que es como se conoce coloquialmente a esta calle por los vitorianos y vitorianas, lleva hasta la antigua catedral de Santa María.

Asimismo como el resto de las calles del Este de la Almendra Medieval, la antigua catedral, puesto que Vitoria-Gasteiz es una de las pocas ciudades que tiene dos catedrales.

La nueva catedral se llama catedral de Santa María Inmaculada.

En medio de la cuchillería se encuentra otro palacio glorioso de la época, el Palacio de Bendaña, que alberga en la actualidad el museo Bibat, donde se encuentran el museo de naipes de Heraclio Fournier y el museo de Arqueología de la ciudad.

 

La Plaza de la Bullería

La Plaza de la Bullería está al final de la calle Cuchillería y Correría.

Asimismo esta plaza absorbe el nombre de los profesionales gremiales que antiguamente trabajan en ella, “burullero”.

Debido a que eran antiguos tejedores de paños de la época medieval, que muy bien se describen en el libro los señores del tiempo de la escritora Eva García Sáez de Urturi.

Actualmente la plaza alberga un mural de los muchos que ostenta el casco viejo, de los cuales hablaremos en un post específico del tema.

La almendra medieval en Vitoria-Gasteiz

La plaza de la Bullería un lugar histórico en el que se encuentra el edificio más antiguo de Vitoria-Gasteiz, se trata de la Torre de los Anda.

Asimismo la torre defensiva más antigua de la ciudad de Gasteiz, es una fortaleza urbana de estilo gótico, que custodiaba la familia de los Anda, para la defensa de la entrada norte de la ciudad, actualmente es un edificio dedicado a viviendas particulares normales y corrientes, por lo que no está abierto al público.

Es un edifico del siglo XV que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1984 tras someterse a una gran reforma del mismo en el año 1981.

La plaza es una mezcla entre lo nuevo y lo viejo, entre lo moderno y lo antiguo, en la  plaza también se encuentra el que es seguramente el edificio más representativo de la ciudad, en cuanto a hostelería se refiere, el Portalón.

Asimismo en la actualidad es un restaurante del mismo nombre, pero que años atrás sirvió como posada y caballerizas de los mercaderes que llegaban a la vieja ciudad de Vitoria.

Con una gran puerta, “un portalón”, un portón de roble que se abría por completo y así permitía entrar al caballero a lomos de su caballo, hasta las caballerizas del local.

Como la entrada de carretas y carruajes de mercaderes de la época, para resguardarlos en su interior y evitar que fueran desvalijados por la oscuridad de la noche.

Para mi es el mejor restaurante del casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, tiene el aire antiguo de la edificación, con la comida moderna y tradicional de alta calidad de la capital alavesa, todos los camareros y camareras van vestidas de época, y la cubertería contemporánea es espectacular.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Plaza de la Bullería y el portal al fondo en Vitoria-Gasteiz. (Vitoria en Twiter)

Del portalón ampliamos la información en el apartado de donde comer en el casco viejo seguir este link.

En la parte superior de la plaza en una balconada, se encuentra la figura del escritor Ken Follett, en bronce y a tamaño real, que se inauguro el 10 de enero de 2008, por el autor en una visita que realizo a la Catedral Vieja.

La almendra medieval en Vitoria-Gasteiz

Debido a su agradecimiento a la ayuda prestada por la Fundación de la Catedral de Santa María para la elaboración de sus dos obra basadas en la Catedral Vitoriana, Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, la segunda parte de la obra.

Como siempre Vitoria internacional, gracias Ken Follett.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

La muralla de Vitoria-Gasteiz

Un trozo de historia del antiguo casco antiguo medieval, son la murallas que protegían la fortificación de la ciudad.

Asimismo podemos verlas con visitas guiadas del ayuntamiento, algunos tramos que aún se conservan y no hay que perder la posibilidad.

Existen varios tramos, aquí recomendaremos los vas vistosos o habituales.

En la nevera medieval detrás del palacio de Villasuso existe una representación de la antigua muralla reformada y recreada en madera.

La almendra medieval en Vitoria-Gasteiz

Para que los visitantes y turistas de Vitoria pudieran realizarse una representación mental de la misma, este tramo es un poco diferente del resto, esta integrado a la perfección en el entorno de la reformada nevera medieval.

Otro trocito de historia se encuentra en la plaza del buen ciudadano en el Palacio de Escoriaza-Esquivel, para mi entender el que mejor representa la muralla medieval de la época.

Esta muralla se reconstruyo por completo para que se pudiera visitar y observar por los turistas de Vitoria.

Asimismo en un bonito paseo y visita de la almendra medieval que nadie debería perderse.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

La muralla de Vitoria-Gasteiz
La muralla de Vitoria-Gasteiz de la almendra medieval (wikipedia). La Almendra medieval en Vitoria.

Además tiene una peculiaridad que las saeteras están reconstruidas al revés, para que los visitantes pudieran ponerse en la piel de los enemigos que se encontraban al otro lado de la muralla, antes de acceder a nuestra ciudad.

Las saeteras son los orificios que utilizaban los arqueros y soldados para arrojar objetos o flechas habitualmente, son orificios que van de más a menos en espacio para que el soldado o vigía se introdujera cómodamente, para desempeñar su función.

Asimismo tiene una pequeña torre de vigilancia y ya fuera de la plaza del buen ciudadano se encuentra un gran portón de rejas metálicas con acabado de pinchos en su parte inferior, y una entrada de arco de piedra de la época.

Típica estampa de película, que se espera oír “haz los del castillo”.

La parte trasera de esta muralla se puede visitar con la visita guiada del ayuntamiento, que hace un recorrido de 2 horas por el casco viejo, recorriendo varios lugares emblemáticos además de la muralla medieval.

Esta parte de la muralla es totalmente diferente al resto, alberga un pequeño jardín vecinal, que se encuentra entre el cantón de las carnicerías y el cantón de la soledad, parece un patio de vecinos, más que un tramo de muralla, pasa totalmente desapercibido sino sabes que está ahí.

 

La almendra medieval en Vitoria-Gasteiz

 

El recorrido transcurre por un entramado de pasarelas, y transcurre por un jardín con especies aromáticas, y cuatro torres de fondo, es un recorrido único y de los más desconocidos de la ciudad.

Se ve la parte trasera del Palacio de Escoriaza-Esquivel, que en la actualidad tiene ventanas que dan a la muralla, pero originariamente carecía de la mismas puesto que esa fachada era parte de la muralla.

También existen unos restos de la antigua muralla en la catedral de Santa María, que se descubrieron en la rehabilitación que aun hoy en día mantiene la catedral vieja.

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

¿Cuáles son los precios de las visitas guiadas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de la almendra medieval?

La Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz;

Todo esto se desvelará si realizáis la visita guiada del ayuntamiento, que se contrata en la plaza España, al lado del antiguo ayuntamiento de Vitoria, en la oficina de turismo, HORARIOS:

Semana Santa, julio, agosto y septiembre y puentes.

Sábados de todo el año. Hora: 11h 30 Salida desde la Oficina de Turismo de la Plaza de España.

PRECIOS: 5 € Duración aprox.: 2h, teléfono de la oficina de turismo 945 255 135

Es necesaria reserva previa por teléfono o en la misma oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS