Vitoria que ver en un día

0
2
Vitoria que ver en un día

Vitoria Qué Ver en un Día

Vitoria es la ciudad capital de la provincia de Álava o Araba, una de las tres provincias que forman el País Vasco.

Su nombre oficial es Vitoria-Gasteiz, porque en euskera, Vitoria es Gasteiz.

Está ubicada en una encrucijada de rutas que conduce a los viajeros desde la meseta de Castilla al norte de Europa.

El rey Sancho VI de Navarra fundó la villa de Nueva Victoria en el año 1181.

En ese tiempo, el poblado estaba rodeado de murallas a modo de defensa. Juan II de Castilla le da el título de ciudad en 1431.

En Vitoria también se encuentra el asiento de las instituciones de la comunidad autónoma y es una ciudad plena de historia y grande en cuanto a riquezas patrimoniales; no solo de índole cultural y artística, sino natural.

No en vano, en el año 2012 fue nombrada Capital Verde Europea y hoy en día se ha ganado el título de  “Muy noble y muy leal”.

Vitoria da mucho juego y aquí os contamos que ver en Vitoria.

Vitoria Qué Ver en un Día

 

Vitoria que ver en un día. Vitoria Turística.

En Vitoria se aunan dos grandes atractivos para el turista:

Un aspecto histórico y patrimonial, dado que es una ciudad típicamente medieval, con muchos monumentos y obras que reflejan su pasado.

Y luego está un cariz más moderno, donde se pueden admirar los hermosísimos y originales ejemplos de arte urbano.

Aunque Vitoria-Gasteiz no ostenta la fama de ciudad turística por excelencia, es muy llamativa por los muchos sitios encantadores que posee.

Te invitamos a  realizar un giro turístico de un día, para que descubras cuáles son los puntos más bellos e inolvidables de esta ciudad vasca.

Vitoria que ver en un día
Mural al hilo del tiempo. Vitoria-Gasteiz Turismo Vitoira (IMVG). Vitoria-Gasteiz que ver.

La Parte Logística. Vitoria qué ver en un día.

Antes de emprender tu ruta turística por Vitoria es bueno que te informes sobre los aspectos relacionados con la organización de tu estancia allí, aunque sea por un solo día.

En cuanto al hospedaje, hay un hotel muy cercano a los sitios de interés, es el AC Hotel General Álava.

Está muy cerca de la Catedral y tiene lugar para estacionar. Es un sitio bien equipado con todo lo necesario para la comodidad de los huéspedes.

Puedes visitar donde dormir en nuestra web e informarte de los mejores hoteles y realizar tu reserva si fuera necesario.

Hay muchas otras opciones para quedarse por un día y una noche en Vitoria como Hotel Centro Vitoria, Hotel Ars-Gasteiz Centro, Silken Ciudad de Vitoria, Holiday Inn Express Vitoria, etc. Igualmente, existen elecciones más económicas, posadas y pensiones.

Vitoria que ver en un día hoteles en Vitoria dormir en Vitoria Gasteiz hoteles
Hotel Silken Vitoria.

En cuanto a la gastronomía, en Vitoria también se puede disfrutar, como en todo el País Vasco y en España completa, de las rutas de tapas o de pintxos.

Además puedes ampliar la información visitando donde comer en Vitoria-Gasteiz.

Esto lo puedes realizar con guías pre-establecidos que contrates o a medida que vas avanzando por tu ruta, escoges a tu gusto dónde vas a comer.

Entre los platos típicos que puedes degustar, si te decides por un menú a la carta, están: el Revuelto de Perretxikas (setas), Caracoles, Cocido Vitoriano, Trufa Negra de Álava, Pencas Rellenas, Patatas con Chorizo, Habas a la Vitoriana, Carne de Potro, etc.

Si te sientes más a gusto haciendo tu ruta por medio  de visitas guiadas, existen varias alternativas de pago y varias gratuitas.

La opción gratuita es Free Tour por Vitoria.

Debes tener en cuenta que, para esta actividad  no se reserva para más de seis personas, los niños deben ir con sus representantes y no más de tres por adulto.

En esta visita guiada solo se observan los monumentos en su parte externa.

 

¿Vitoria qué ver en un día? Un día por Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz que ver en un día, en dos o en tres, vamos a por ello!!

El itinerario comienza muy temprano  partiendo desde el centro histórico de la ciudad de Vitoria llamado “la almendra” por la forma que tiene si lo vemos desde el aire.

Lo llamativo de este lugar son los edificios  del siglo XV, las torres de vigilancia y la muralla del siglo XI. Todo se mantiene en muy buen estado de conservación.

Además de estas edificaciones del medioevo se pueden encontrar edificios de la época del Renacimiento como son: el palacio de Bendaña y Escoriaza-Esquivel.

En el casco viejo de Vitoria-Gasteiz puedes ir caminando; si hay subidas muy pronunciadas, tienes la posibilidad de subir por las escaleras o por cinta transportadora.

La plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz
La plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz (wikipedia).

 

Fíjate, durante la ruta por “la almendra”, en los originales y enormes murales de colorido espectacular y que contrastan grandemente con el ambiente medieval del lugar.

Estos ejemplos de arte urbano fueron realizados por artistas contemporáneos a través de talleres en los que participaron personas de la comunidad vitoriana.

Una edificación memorable y digna de observar por dentro y por fuera está también en “la almendra” y es la Catedral de Santa María.

Esta imponente iglesia inspiró a Ken Follet  (el escritor de Los Pilares de la Tierra) para su otra novela Un Mundo Sin Fin.

Cerca de allí también puedes ver la “Torre de los Hurtado de Anda”.

Si cruzas al lado contrario, encontrarás tres iglesias: San Vicente Mártir, San Pedro y San Miguel Arcángel.

Después de visitarlas puedes dirigirte a la Plaza de la Virgen Blanca  donde está el cartel vegetal que dice Vitoria-Gasteiz, símbolo de la ciudad.

En el centro está el monumento en honor a la Batalla de Vitoria que recuerda el día en que se expulsó a José Bonaparte de España.

Desde la Plaza de la Virgen Blanca puedes llegar a la Catedral nueva: María Inmaculada Madre de la Iglesia.

En este lugar también verás los hermosos Jardines del Obispo Fernández de Piérola rodeando los pasillos de la Catedral.  En él hay dos obras del escultor Koko Rico.

Luego está el Parque de la Florida, el más antiguo de Vitoria y el Palacio Zulueta, ejemplo de la arquitectura de principios del siglo XX.

Cuando esté atardeciendo te recomiendo ir al Anillo Verde (en coche, bicicleta o autobús) para que visites el Parque de Salburua.

Ataria en Vitoria-Gasteiz. ¿Qué hacer con niños en Vitoria?
Ataria. Anillo verde. Razones para visitar Vitoria-Gasteiz.

 

Allí hay un reservorio de plantas y animales autóctonos de Álava en el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Por último, si todavía tienes energía, después de cenar, puedes participar en alguno de los tours nocturnos de la ciudad donde te cuentan la historia de Vitoria, sus leyendas y misterios.

Este tour está estructurado en dos rutas diferentes, cada una realizada en distintos días de la semana.

Esperamos que os haya gustado Vitoria que ver en un día.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here