Vitoria-Gasteiz el tiempo

0
157
vitoria-gasteiz el tiempo meteorologico

Vitoria-Gasteiz el tiempo

 

En primer lugar si piensas visitar nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz, es importante que conozcas los aspectos más destacados sobre este hermoso lugar y principalmente, su clima.

Se trata de una ciudad ubicada al norte de España, capital de Álava, una de las tres provincias que forman la comunidad autónoma del País Vasco.

El tiempo – Tutiempo.net

 

 

Además Vitoria-Gasteiz, como se le conoce comúnmente, alberga oficialmente el Gobierno y Parlamento del País Vasco.

Por lo que en la práctica se le reconoce además como “la capital del País Vasco”, aunque hasta el momento no se beneficie de un reconocimiento público de ello.

Por consiguiente que sepan ustedes Vitoria-Gasteiz es la capital del País Vasco y no es Bilbao.

 

El tiempo en Vitoria hoy

Aquí os dejamos el tiempo en Vitoria hoy, donde podréis consulta el tiempo en Vitoria-Gasteiz para los próximos 7 días.

Asimismo si también podéis consultar el tiempo en Vitoria aemet, para ver el tiempo en Vitoria para 14 días.

El clima de Vitoria es altamente singular y contrariamente a otros destinos turísticos del País Vasco, no posee salida al mar.

Asimismo goza de unos paisajes únicos que ameritan la atención de todo viajero.

Aquí te ofrecemos toda la información con respecto a lo relacionado con el tiempo de Vitoria Gasteiz.

Además de las mejores temporadas para viajar y consejos para disfrutar al máximo de tu estadía en esta hermosa ciudad.

En nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz el tiempo y con un clima y tiempo meteorológico propio y singular.

Además con su vida nocturna única y sus célebres eventos culturales.

 

el tiempo en Vitoria
Plaza nueva del ayuntamiento en Vitoria-Gasteiz (Wikipedia)

¿Por qué visitar Vitoria-Gasteiz?  Vitoria-Gasteiz el tiempo

Vitoria-Gasteiz el tiempo, te ofrece un paisaje muy distinto al que puedes encontrar en Bilbao o San Sebastián.

Como resultado la diferencia es principalmente la calidad de vida de esta hermosa capital.

La riqueza de su historia medieval, con sus hermosas catedrales e incontables museos, la hacen una parada obligatoria del País Vasco para los amantes de la historia.

También cuenta con paisajes que dejan sin aliento a los aficionados de la naturaleza.

Parece que son precisamente sus numerosos parques, jardines, lagos y montañas, una característica que le ha hecho ganar el título de Capital Verde Europea en el año 2012.

Vitoria-Gasteiz y su temperatura le hizo Green Capital en 2012, y ahora ostenta este título que muestra en la plaza de la Virgen Blanca, mediante su logo verde.

Además la ciudad cuenta actualmente con una población cerca de los 250.000 habitantes, siendo la segunda más poblada del País Vasco, después de Bilbao.

Es una ciudad que ocupa una superficie total de 276 km2, distribuidos a lo largo de una llanura central que se encuentra rodeada de sierras, montañas y hermosos valles por todos los extremos.

Debito a esto en el centro, la provincia presenta alturas de más de 1000 m con una ubicación privilegiada para acceder a magníficos parques naturales, como los montes vascos, incluyendo la Sierra Badaya y la Sierra de Gorbea.

 

El tiempo en las diferentes estaciones del año a Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz el tiempo.

Situada cerca del extremo oriental del mar Cantábrico, el tiempo en Vitoria se caracteriza por un clima oceánico de tipo Cfb.

Porque según la clasificación de climas de Köppen-Geiger, es decir, un clima templado caliente, sin temporada de sequía y con verano templado.

La especificación del tiempo en Vitoria, nace del hecho que la ciudad se encuentra aislada de las influencias oceánicas del norte por las cordilleras montañosas.

Asimismo que la llanura al sur atrae las características del clima continental mediterráneo.

En este tipo de clima, las temporadas de verano e invierno están claramente definidas con un temple húmedo, debido a que las precipitaciones están presentes regularmente durante todos los meses del año.

Vitoria-Gasteiz y su clima entra en esta categoría puesto que en promedio, los meses fríos presentan temperaturas entre 0 °C y 18°C y los meses calurosos oscilan entre 10 °C y 22 °C.

En esta guía podrás encontrar las características del tiempo en Vitoria Gasteiz en cada temporada del año, o puedes visitar Vitoria aemet y consultar el tiempo meteorológico en su web.

Y así consultar cuándo es el mejor momento para visitar la ciudad según tus intereses turísticos.

 

Verano en Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz el tiempo

El verano es sin duda la estación más apropiada para visitar Vitoria-Gasteiz, si deseas conocer sus monumentos, centros turísticos y sus incontables calles peatonales.

Además tanto de día como de noche, y al mismo tiempo poder disfrutar de los parques naturales que la enriquecen.

El tiempo en Vitoria en verano presenta los días más calurosos, pero en promedio la temperatura no alcanza más de 25 °C, por lo que resulta todavía muy agradable pasear por la ciudad en estos días.

Eso sí, siempre debes echarle un ojo a las proyecciones climáticas porque los días lluviosos, si bien son menos que en épocas frías, aún pueden arruinar tus planes en verano.

Para ello te proponemos visitar el sitio web Vitoria aemet.

En junio, las temperaturas pueden ir aproximadamente de 10 a 23 °C, con un promedio de 17 °C.

Mientras que en julio y agosto, encontrarás temperaturas que variarán entre 12 y 26°C con una media de 19 °C.

Por otro lado, las precipitaciones en verano se encuentran alrededor de los 40 mm mensuales.

Sin duda, esta es una época donde el tiempo es favorable para visitar al centro histórico y los parques; en julio puedes disfrutar del Festival de Jazz de Vitoria.

Porque es uno de los eventos más importantes del verano y en agosto, las fiestas de la Virgen Blanca, la santa patrona de Vitoria-Gasteiz.

el tiempo en vitoria en las fiestas de la blanca

En este periodo todos los habitantes también aprovechan el buen tiempo en Vitoria para reunirse en la Plaza de la Virgen Blanca y venerar la figura de Celedón bajando desde el campanario de la Iglesia de San Miguel.

Es una ceremonia religiosa llena de espectáculos, corridas y fuegos artificiales, que se disfruta bajo el buen clima de verano templado de la ciudad.

Una visita única que se puede hacer en verano es la del Valle Salado de Añana, a la que se puede acceder desde Vitoria.

Se trata de una salina con aguas de manantiales cargadas en sal.

Durante los meses de mayo a octubre en este lugar se puede presenciar la producción de esta importante piedra comestible, e incluso participar en esta actividad con los talleres que la villa propone.

Otra ventaja de visitar Vitoria-Gasteiz en tiempos calurosos, es que la ciudad ofrece una red de transporte que facilita el trayecto en bicicleta.

Se trata de más de cientos de kilómetros en rutas o senderos habilitados para los ciclistas, lo cual es una opción perfecta para un viaje eco-responsable.

 

Primavera en Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz el tiempo

Aunque Vitoria Gasteiz no sea una ciudad excesivamente turística, como lo pueden ser otras regiones del País Vasco, la primavera puede ofrecer una Vitoria-Gasteiz mucho más tranquila para el turismo.

Por consiguiente mi consejo personal es aprovechar esta época del año para disfrutar del turismo en Vitoria, para disfrutar el tiempo en Vitoria-Gasteiz.

Lo mejor es que muchos eventos culturales y deportivos, y la mayoría de los parques ya son accesibles al llegar esta época del año.

Vitoria-Gasteiz es considerada como una las primeras ciudades de España en término de calidad de vida, ciudad verde y eco-responsable, y la primavera permite disfrutar al máximo de su Anillo Verde.

Vitoria-Gasteiz el tiempo anillo verde
Vitoria-Gasteiz el tiempo, Anillo verde, Humedales de Salburua en Vitoria (El Correo)

Probablemente el mejor anillo verde urbano de España, un circuito de 6 parques naturales que rodean la ciudad y ofrecen lugares excepcionales para relajarse y estar en contacto con la naturaleza.

Asimismo los parques se pueden explorar a pie o en bicicleta durante esta época, como el parque de Salburua con hermosos lagos ubicado en una vía migratoria y que alberga una variedad increíble de aves que se pueden apreciar al inicio de la primavera.

Además en el podremos encontrar el Ataria, centro de interpretación de aves de Gasteiz, que hace la delicia de los más pequeños de la casa.

Así como de los mayores también.

Hay que recordar que la ciudad posee no menos de 40 parques, así que hay que preparar un buen itinerario para estar seguro de no perderse ninguno.

En primavera se puede disfrutar de Vitoria con temperaturas medias de entre 8-14 °C, con más días lluviosos que en verano y con precipitaciones mensuales de alrededor 69 mm.

Por consiguiente puedes sufrir un día de sirimiri, pequeña lluvia denominada cala bobos.

La ciudad ofrece también accesibilidad a la vía verde del Ferrocarril Vasco – Navarro, una vía de un antiguo tren que se ha convertido en una ruta amada por los turistas gracias a sus paisajes de gran belleza, como los campos de cultivos, los ríos y bosques.

El parque natural de Valderejo, a una hora de Vitoria, también ofrece itinerarios interesantes en primavera, pero los días pueden llegar a ser nublados y más fríos.

 

Otoño en Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz el tiempo

El otoño en la ciudad de Vitoria-Gasteiz transcurre con temperaturas promedios que descienden progresivamente de 16 °C a un poco menos de 8 °C entre septiembre y diciembre.

En esta estación se observan las precipitaciones más altas pudiendo llegar hasta los 90 mm en el mes de noviembre.

Por lo tanto, el tiempo en otoño en Vitoria Gasteiz es conveniente para disfrutar de festivales pero en lugares cerrados.

Sin embargo, en esta época los parques siguen siendo accesibles, de hecho, es una ventaja poder visitarlos en todas las estaciones del año, puesto que sus paisajes cambiantes presentan una belleza única en cada temporada.

Las aves migratorias también pueden observarse en otoño.

visitas guiadas por vitoria catedral nueva

Un evento en Vitoria imperdible para ver en primavera, es el Festival internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz que se organiza generalmente entre octubre y noviembre cada año.

Es un festival que representa uno de los eventos culturales más importantes para los vitorianos e incluso para los españoles.

El otoño, al igual que la primavera, es una estación en la que se puede visitar perfectamente el centro histórico medieval de la ciudad.

Ciertamente es un conjunto monumental, en forma de óvalo llamado La Almendra Medieval, compuesto por edificaciones muy elegantes e iglesias de arquitectura deslumbrante.

Incluso, si la temperatura en Vitoria durante el otoño es más fría que en primavera, sigue siendo favorable para disfrutar de una caminata por la plaza de la Virgen Blanca.

Asimismo se encuentra entre el centro histórico y los barrios más modernos de la ciudad.

Igual es recomendable dar un paseo por los numerosos espacios verdes de la capital, para apreciar sus tonalidades otoñales.

vitoria-gasteiz el tiempo meteorologico
Vitoria-Gasteiz el tiempo.

Invierno en Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz el tiempo

El invierno en Vitoria-Gasteiz presenta una temperatura promedio a lo largo del día de 5 °C, pudiendo variar entre 1 y 9 °C.

Como consecuencia suelen ser inviernos fríos y que suelen dejar estampas típicas navideñas con sus nevadas.

Que suelen ser menos en los últimos años.

Las precipitaciones se encuentran alrededor de 72 mm y hay en promedio 10 días lluviosos por mes.

En esta temporada los eventos y lugares turísticos funcionan con días más cortos y desde las puestas de sol más tempranas.

Las precipitaciones por su parte, pueden venir en forma de lluvia o nieve, pero esta última se ve esporádicamente.

Aunque aumentan las probabilidades de tener días nublados, los días completamente despejados también son una posibilidad.

Las temperaturas más frías del año en Vitoria-Gasteiz se observan generalmente en febrero.

Aunque ya se han visto casos de días invernales muy calurosos por la mañana y muy fríos por la noche con diferencias de hasta 26 °C en un solo día.

Si visitas Vitoria-Gasteiz en invierno, lo más recomendable es dar un paseo por el centro histórico, uno de los más emblemáticos de la región.

Eso sí, no dejes de consultar las proyecciones meteorológicas en Vitoria aemet, o en nuestra propia página.

En esta época fría en Vitoria, también hay actividades como el campo del mini golf de Gamarra que se encuentra accesible al público en invierno.

En verano, este lugar es reservado solo para los usuarios regulares, los socios municipales.

Otra actividad de la que puedes disfrutar en esta estación es el ciclo de grandes conciertos que se organiza a partir de febrero, con las orquestas de mayor interés nacional e internacional.

 

La mejor época del año para visitar Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz el tiempo

Para asegurarte de disfrutar al máximo de las actividades de tiempo caluroso lo mejor es visitar Vitoria-Gasteiz entre los meses de junio y septiembre.

Esta es considerada la mejor época para visitar la ciudad, ya que encontrarás más días despejados, menos días lluviosos y temperaturas más calurosas; aunque solo al mediodía pueden llegar a ser incómodas, puesto que hay mucho calor y humedad.

Asimismo una recomendación personal es visitarla en primavera, es una estampa especial, independientemente del clima o tiempo que haga en Vitoria-Gasteiz.

La primavera y el otoño sin embargo, ofrecen oportunidades únicas para visitar un gran número de parques que Vitoria conserva.

En esta época la temperatura de Vitoria es más fresca y los parques son accesibles al igual que en verano.

Vale la pena pasar unos días en la ciudad para apreciar la fauna y la flora que los tiempos primaverales y otoñales ofrecen.

ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz
Ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz

¿Qué lugares visitar en cualquier época del año en Vitoria-Gasteiz?

En cualquier temporada del año, La Catedral de Santa María será con mucha seguridad, tu primera parada turística.

Su arquitectura gótica en general, y sus impresionantes trabajos de restauración, fascinarán a los turistas apasionados de la historia.

El palacio de Montehermoso también merece la pena ser incluido en tu itinerario ya sea en verano o invierno, primavera u otoño.

Además de la visita de la ruta de los cuatro palacios.

Como hemos visto, Vitoria-Gasteiz es una ciudad que propone un sinfín de manifestaciones culturales, deportivas y gastronómicas.

Asimismo cada temporada tiene su propio interés turístico.

Es por ello que lugares y eventos como conciertos, maratones, fiestas religiosas, mercados medievales, teatro, poesía e incluso festivales internacionales de magia, no tienen ningún desperdicio a lo largo de todo el año.

Dependiendo de los eventos culturales en los que quieras participar y los parques naturales que quieras visitar, el tiempo en Vitoria Gasteiz siempre será apropiado para visitar esta hermosa ciudad.

¡No olvides disfrutar de unos deliciosos pintxos, muy característicos del País Vasco!

Por lo tanto no olvides visitarnos independientemente del tiempo meteorológico en Vitoria Gasteiz.

También somos famosos por el FesTVal de Televisión de Vitoria, puedes ampliar la información en su web aquí.

Vitoria-Gasteiz el tiempo no es un impedimento para visitar nuestra hermosa e interesante ciudad, VEN YA.

 

Vitoria Gasteiz el tiempo ¿Qué no debes perderte a pesar del clima?

Vitoria-Gasteiz

Como moverse por la ciudad

¿Qué ver en Vitoria-Gasteiz?

Dormir en Vitoria

Comer en Vitoria-Gasteiz

¿Qué hacer en Vitoria?

El Ataria

Humedales de Salburua

La almedra medieval

Las cuatro Torres de Vitoria

La ruta de los palacios

Visitas guiadas por Vitoria-Gasteiz

La plaza de la Virgen Blanca

Ruta de los palacios de Vitoria-Gasteiz

La ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz

 

La primavera en Vitoria-Gasteiz en video

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here