Turismo en Vitoria

0
123
turismo en Vitoria

Turismo en Vitoria

Ubicada en el sur de la Comunidad Autónoma Vasca, en una llanura decorada en sus alrededores por sierras y montañas.

Turismo en Vitoria

Además Vitoria-Gasteiz recibe su nombre compuesto por sus identidades española y vasca, es la capital de la provincia de Álava.

Asimismo considerada igualmente capital de toda la región autónoma de Euskadi o País Vasco, puesto que alberga oficialmente el Gobierno y Parlamento de esta comunidad.

Vitoria-Gasteiz ofrece a los turistas una ciudad capital de dualidad tranquila y vigorosa, con un fuerte carácter cultural que refleja su pasado medieval y su actualidad.

Conoce más sobre el turismo en Vitoria.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

 

Un poco de historia. Turismo en Vitoria

Nuestra ciudad posee un interesante nombre compuesto.

Vitoria, la componente castellana, viene de Nueva Victoria, el nombre con el que se conocía la villa fundada en estas tierras por Sancho VI de Navarra en 1181.

Además esta villa fue construida sobre una colina en la que se encontraba una primitiva aldea llamada Gasteiz, de donde proviene la parte vasca del nombre actual de la ciudad.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Su ubicación le ha concedido a lo largo de la historia, un punto estratégico para el comercio y la defensa territorial, y sus tierras han presenciado el paso de muchos personajes importantes y numerosas guerras.

Esta hermosa ciudad discreta y singular del País Vasco, que combina naturaleza, historia, modernidad, astronomía y deporte, merece sin duda una especial atención.

A continuación te diremos qué ver y que visitar en Vitoria-Gasteiz para un turismo exitoso.

turismo en vitoria
Turismo en Vitoria Gasteiz (Almendra medieval)

 

La ciudad antigua de Vitoria-Gasteiz: El Casco Antiguo. El Turismo en Vitoria.

Las pequeñas calles de este viejo barrio que se conoce con el nombre de Almendra Medieval, por la peculiar forma ovalada que alberga toda su riqueza de arquitectura medieval.

Turismo en Vitoria

Asimismo se recorren disfrutando una a una con sus antiguas casas de entramado de madera y sus palacios e iglesias cuyos orígenes van desde las épocas medievales hasta el período barroco.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Durante un recorrido turístico en Vitoria Gasteiz no dejes de visitar sitios claves como el Palacio de Bendaña, el de Escoriaza-Esquivel, el palacio renacentista Villasuso, La Casa monumental del Cordón y el palacio de Montehermoso.

Pero de todos los tesoros de este Casco Antiguo, el más significativo es el de la Catedral de Santa María, obra maestra de estilo gótico que ya ha inspirado a varios escritores y arquitectos.

La Catedral de Santa María, o Catedral vieja, como se le conoce popularmente, posee una rica historia en el plano arquitectónico.

Es posible conocerla completamente haciendo un recorrido desde sus cimientos hasta la cima de la torre.

Podrás notar en su estructura, los trabajos de restauración y consolidación que ha tenido para su conservación.

A los pies del Casco Antiguo, encontrarás la gran plaza de la Virgen Blanca, uno de los puntos más turísticos de la ciudad de Vitoria, rodeada de singulares casas con sus numerosos miradores, típicos en esta región del norte, debido a su frescura y a sus escasas horas de sol.

El 4 de agosto, se presencia en esta plaza la más grande festividad religiosa de Vitoria: las fiestas en honor a la Virgen Blanca.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

La ciudad moderna y museos de Vitoria-Gasteiz

Al hacer turismo en Vitoria, no debes dejar de ver el barrio moderno de la ciudad que se encuentra pasando la plaza de la Virgen Blanca.

La plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz
La plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz (wikipedia).

 

Con el paso del tiempo, Vitoria-Gasteiz ha atravesado una expansión en las llanuras que la rodean, por ello encontrarás calles que datan del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Una de las calles más predominantes es la del Paseo de Fray Francisco, muy encantadora con todas sus estancias pintorescas.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Tanto en la parte moderna como antigua de Vitoria-Gasteiz, podrás encontrar numerosos museos que proponen exposiciones interesantes.

Además es una ocasión especial para entrar en contacto con el folclore, el arte, la historia y la mitología de la ciudad: museos de arte contemporáneo, de arte sagrado, otro dedicado a las Bellas Artes, e incluso a la arqueología, las ciencias de la naturaleza, los armamentos y mucho más.

Turismo en Vitoria

Asimismo te recomendamos visitar el museo Bibat, que fusiona el Museo Fournier de Naipes y el museo de arqueología de la provincia en el palacio de Bendaña.

También te recomendamos dedicar algunas horas al museo Artium, que presenta una colección permanente considerada como una de las más importantes del arte contemporáneo vasco y español.

Si eres fanático del arte, podrás también deleitarte con los gigantescos murales contemporáneos que decoran las fachadas de ciertos edificios del barrio medieval.

Y no olvides tomarte una foto con la escultura de Juan José Eguizábal: El Caminante, muy popular en la calle Dato, en el corazón del barrio del Ensanche.

turismo en Vitoria Gasteiz escultura del caminante
El caminante de Vitoria-Gasteiz (Wikipedia)

Los parques naturales de Vitoria-Gasteiz

La ciudad posee no menos de 40 parques y jardines, esta es una de las razones de por qué Vitoria-Gasteiz fue declarada capital verde de Europa en el año 2012.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Para apreciar su riqueza natural de la mejor manera, debes recorrer el muy célebre Anillo Verde, una red de rutas y caminos verdes de 47 km que rodean la ciudad y te permitirán conocer sus 6 grandes parques naturales, con toda su distinguida fauna y flora.

El parque de la Florida es uno de ellos, un hermoso jardín urbano a solo algunos minutos del centro.

Ataria en Vitoria-Gasteiz. ¿Qué hacer con niños en Vitoria?
Ataria. Anillo verde. Razones para visitar Vitoria-Gasteiz.

 

También el parque de Salburua, conocido sobre todo por ser el paraíso de las aves ya que se encuentra en una ruta migratoria.

Asimismo podrías aventurarte y pasar un día en el lago de Ullíbarri-Gamboa, si te atrae el ambiente de playa, denominado el pantano de Vitoria.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

Lo mejor es que todo el recorrido lo puedes hacer a pie o en bicicleta, una característica que convierte a Vitoria en un destino ideal para un viaje eco-responsable.

La ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz

Un hermoso recorrido por nuestra ciudad y sus gigantescos murales.

Asimismo os dejamos más inforamación en nuestro post:

La ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz.

 

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

¿Qué ver en los alrededores de Vitoria-Gasteiz?

Vitoria-Gasteiz es un punto estratégico para salir a conocer la región del País Vasco.

Turismo en Vitoria

Un sitio muy impresionante que debes incluir en tu itinerario se encuentra en uno de los hermosos valles que rodean la ciudad.

Ya sean Bilbao a 30 minutos o Donosti a 45 minutos.

Además podrás ver las salinas de Añana, que encuentra su origen al menos en la Antigüedad.

Podrás apreciar los subsuelos con grandes cantidades de sal de los que brota un río de salmuera y como gracias al sistema de canalizaciones, la salmuera se distribuye a lo largo de una gran parcela de plataformas.

En verano, la blancura de la sal te dejará impactado.

Vitoria-Gasteiz es igualmente un punto de partida ideal para ir a conocer las tierras de la Rioja Alavesa, entre Laguardia y Elciego.

visitar la rioja visitas guiadas
La bodega de Calatrava (Guias viajar)

Este viñedo es conocido mundialmente por su alta calidad y es una oportunidad única para visitar sus bodegas, las cuales han sido construidas desde la época medieval.

 

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR VITORIA GRATIS

 

También podrás degustar vinos como el Tempranillo, Mazuelo, Garnacha y Graciano, y descubrir otras riquezas históricas y culturales del pueblo.

No olvides, si te encuentras de vacaciones por el País Vasco, hacer turismo en Vitoria es muy recomendado para vivir todas las experiencias culturales que te esperan en este lugar.

 

¿Qué no perderse en Vitoria-Gasteiz?

Vitoria-Gasteiz

¿Cómo moverse por la ciudad?

¿Cómo llegar a Vitoria-Gasteiz?

La almendra medieval, el casco antiguo de Vitoria

Catedral de Santa María

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz

Ruta de los palacios de Vitoria-Gasteiz

Vitoria con niños

Plaza de la Virgen Blanca

¿Dónde comer en Vitoria?

¿Dónde dormir en Vitoria?

Organiza tu viaje a Vitoria-Gasteiz

Visitas guiadas por la ciudad de Vitoria-Gasteiz

Los murales de Vitoria-Gasteiz, la ciudad pintada

El Ataria centro interpretación de aves

Humedales de Salburua

 

 

Vitoria-Gasteiz, la ves la sientes en video

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here